Capacitaron a ariqueños en rescate y seguridad con motos acuáticas
.- La oportunidad que Arica y Parinacota cuente con capital humano calificado para operar motos de agua brindó el curso gratuito Operador de Embarcaciones de Rescate (OER), que se llevó a cabo con la coordinación y financiamiento de la Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.
En total fueron 12 las personas (10 varones y 2 damas) que se beneficiaron de esta capacitación de 28 horas cronológica para obtener la licencia de Patrón de lancha deportiva de bahía y OER, que otorga la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) a través de la empresa Patagonia Náutica.
Las clases se realizaron en un total de 28 horas cronológicas de manera online con la revisión teórica en 5 jornadas y práctica en dos fechas entre el Club Náutico de Arica y playa Las Machas.
Cristian Díaz, director de Patagonia Náutica, resaltó el alto nivel de compromiso y profesionalismo de parte de los aspirantes. “Es de suma importancia tener gente altamente capacitada para el tema rescate, sobre todo para las condiciones de playas que existen en la región, donde los deportes náuticos son bastante comunes por lo que es obvio que necesitamos personas que sepan operar motos en condiciones reales y extremas”.
Cristian “Popey” Fernández es salvavidas de la Corporación Costa Chinchorro en playa El Laucho, quien agradeció la instancia. “Agradezco a Costa Chinchorro y a Arica Siempre Activa de Corfo por este curso, que fue muy bueno considerando que tenemos 2 olas de campeonatos mundiales, ya que el turismo pasa por la seguridad en las playas”.
Luis Carlos Arancibia también es salvavidas de Costa Chinchorro, quien dijo que esto mejora las capacidades de quienes brindan seguridad en la costa local. “Estos cursos son buenos para la ciudad, ya que tener playas seguras significa que vengan más turistas a lugares que son confiables”.
Entre los temas revisados, tanto en las clases teóricas y prácticas, destacaron Náutica y Maniobras; Navegación y meteorología básica; Motores marinos y mantención de embarcaciones; Seguridad a bordo; y Reglamentación marítima.
RESCATE ARICA
Durante el desarrollo de la capacitación, la empresa Lifeguard Rescate Océano Arica formalizó su ingreso al selecto grupo de la Federación Internacional de Salvamento Acuático, lo que resaltaron sus fundadores Alberto “Chavo” Pastene y Matías Velásquez. Ambos surfistas y salvavidas con larga trayectoria en la región.
“Esta empresa surge de la necesidad de rescatar surfistas locales e internacionales de las olas ariqueñas, por lo que estamos contentos y agradecidos de formar parte de este equipo internacional y con ganas de seguir aspirando a más”, comentó Matías.
Mientras que Alberto precisó que “es un honor representar a la Federación en Arica junto a mi socio. Es un tema que hace rato venía dándole la vuelta, en especial cuando gracias a Corfo viajé a Australia. Para nosotros es trascendente transmitir esto como medidas de seguridad, hacer capacitaciones y vamos a tratar de integrar a la comunidad de salvavidas para que sean parte de nuestra empresa”.
El director ejecutivo de Guardavidas SEAL Chile, Claudio Pradenas, destacó estar sorprendido con el nivel de la región, porque es primera vez en 14 años que hacen un convenio con una empresa regional. “Arica tiene categoría de nivel mundial, porque hay un semillero que podría representar al país no solo en competencias de surf, sino que también como guardavidas, como pilotos profesionales, porque poseen un escenario y capacidades increíbles”.
Agregó que la incorporación de Lifeguard Rescate Océano Arica a la Federación “abre un abanico de oportunidades inmensas al mundo local, porque podrán participar en todos los seminarios internacionales, campeonatos sudamericanos y mundiales de salvamiento acuático y todo lo referido a la actualización de esta temática”.