Actualidad

Defensa se refiere a exhumación del cuerpo de Franco Vargas

En la audiencia presidida por la magistrada Paulina Zúñiga, el Tribunal de Garantía autorizó la exhumación del cuerpo del soldado ex conscripto Franco Vargas, quien falleció en Putre. Esta diligencia tiene como objetivo realizar nuevas pericias.

El defensor regional Sergio Zenteno Alfaro, explicó la importancia de que un perito de la Defensa participe en la exhumación. La intención es obtener una nueva pericia que pueda aportar datos sobre la causa de muerte de la víctima.

«La defensa siempre tiene el derecho a generar pruebas y obtener sus propios antecedentes para construir su tesis. Contar con un perito que examine el cuerpo es fundamental para determinar la causa de muerte, la cual podría coincidir o no con las conclusiones de otros profesionales, como los del Instituto Médico Legal o peritos externos,» afirmó el defensor.

La solicitud de la defensa incluye la participación en las pericias de exhumación, no solo como observadores, como lo solicitó el Ministerio Público y el INDH. El defensor regional explicó que el principal argumento de la defensa es evitar la necesidad de solicitar una nueva exhumación en el futuro.

«Queremos evitar el escenario complejo de múltiples exhumaciones, que sería doloroso para la familia de la víctima. Por ello, planteamos ante la magistrada que es esencial que nuestro perito participe directamente en la diligencia para obtener una pericia completa y evitar futuras intervenciones,» añadió el defensor.

Esta decisión del tribunal permitirá a la defensa trabajar de manera más efectiva para esclarecer las circunstancias y causa de muerte del ex conscripto Franco Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *