Actualidad

Director FOSIS Arica y Parinacota lanza campaña “Da un salto a la formalización”

Ante el aumento del empleo informal en el país y la existencia de mitos sobre el proceso de formalización de un emprendimiento, el FOSIS junto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia lanzaron la campaña “Da un salto a la formalización”, para incentivar a emprendedores y emprendedoras a dar el paso a la regularización de sus negocios.

A nivel regional, el lanzamiento de esta campaña se realizó en la feria de emprendimiento “Espacio Solidario” en el Supermercado Líder de Diego Portales, que contó con personas usuarias del FOSIS Arica y Parinacota, gracias un convenio entre la Subsecretaría de Economía y Walmart Chile, y coordinada localmente por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo.

Con dicho marco, y en el contexto de incentivar la consolidación y escalabilidad de los emprendimientos, el Director Regional del FOSIS Arica y Parinacota, Jorge Cannobbio Santos, hizo un llamado a derribar los mitos asociados a que formalizar un negocio es sinónimo de perder determinados beneficios sociales, ligados a personas vulnerables.

“Nosotros estamos entregando información, capacitación y sobre todo acompañando a emprendedores y emprendedoras, de eso se trata esta campaña: entregar herramientas para entender que no se pierden los beneficios sociales cuando yo me formalizo”, indicó Cannobbio Santos.

“Por el contrario -agregó- formalizarme me significa, primero acceder a nuevos mercados; segundo mayor credibilidad con los clientes y tercero, que es muy importante, eliminar el riesgo de multas. Con esto el beneficio es fortalecer mi economía y tener negocios que se mantengan en el tiempo”.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, destacó que “formalizar los emprendimientos abre puertas a otros mercados, ayuda a las empresas que compran en mayor volumen y que pueden, a través de una boleta o factura, llegar con sus productos más lejos. Se trata de productos que, generalmente, son fabricados en su mayoría por las mismas personas, ya sean artesanías o manufacturas, que logran llegar a mayores niveles de clientes y por lo tanto aumentar sus ingresos”.

El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, señaló que “estamos lanzando una campaña informativa, que busca fomentar la formalización de pequeños emprendimientos, dando a conocer las ventajas que trae hacerlo, junto con derribar una serie de mitos que existen como, por ejemplo, la pérdida de beneficios sociales. Nuestros usuarios y usuarias del FOSIS son personas que recién están partiendo con una idea de negocio, todas familias con un alto grado de vulnerabilidad social. Por eso, nuestra tarea como Gobierno es entregarles herramientas, para que salgan del círculo de la pobreza, generen ingresos para su subsistencia, y paso a paso puedan ir creciendo y desarrollándose. Y un primer e importante paso es la formalización”.

Beneficios y cifras de informalidad

Entre los beneficios que se dieron a conocer respecto de la formalización destacan la apertura de puertas a nuevos y mejores mercados, la facilitación de acceso a créditos y subsidios, una mayor credibilidad de parte de los clientes, la posibilidad de ser proveedor de otros negocios, evitar riesgos de multas al Servicio de Impuestos Internos y que no se pierden los beneficios sociales.

Según la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil enero-marzo de 2023, existían cerca de 2,4 millones de personas en empleos informales, de las cuales un 62% se desempeñaba en empresas del sector informal y un 32% en empresas del sector formal, siendo los grupos más afectados las mujeres, los jóvenes entre 15 y 24 años y los adultos mayores.

Para más información de la campaña “Da un salto a la formalización” visite la página web del FOSIS en www.fosis.gob.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *