Adultos mayores de Arica bendicen sus estandartes en una masiva y colorida misa en la Catedral San Marcos
Alrededor de 200 personas participaron este jueves 26 de octubre, en la víspera del inicio del fin de semana largo, en una masiva y colorida misa realizada en la Catedral San Marcos, donde fueron bendecidos casi medio centenar de estandartes y lienzos que las uniones comunales de adultos mayores de Arica utilizan en sus desfiles y actividades públicas.
Al oficio religioso asistió el Administrador Regional del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Leonel Huerta, quien destacó la importancia de esas organizaciones sociales y la reactivación paulatina de sus actividades luego del levantamiento de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.
Huerta señaló que “es muy importante volver a encontrarnos y que todo resulte muy bien en este nuevo proceso. Volver a salir a las calles, participar, volver a vernos, juntarnos en cada una de las actividades que los convocan a ustedes y a nosotros”.
También estuvieron en la misa un grupo de consejeros regionales, representantes de juntas de vecinos, turistas, entre otros.
El consejero regional Claudio Acuña, presidente de la Comisión del Adulto Mayor de ese organismo, indicó que “agradecemos la bendición de estos estandartes que simbolizan la decisión de cada uno de ustedes de vivir el proceso de envejecimiento juntos y refleja la unidad del sector”.
En tanto, Leda Castillo, dirigenta de los adultos mayores, dijo que “la meta es unir, bendecir los símbolos que nos identifican. Para nosotros son muy importantes, donde vayamos tenerlos como escudo, protección y el orgullo de estar en un club de adultos mayores”.
CASI UNO DE CADA CINCO HABITANTES PERTENECE A ESE GRUPO
Actualmente viven en el país alrededor de 3,7 millones de adultos mayores. La mayoría, con más de un 55%, son mujeres y el resto son hombres. También se proyecta que esa cifra total superará los 6,2 millones hacia el año 2050. Serán casi un tercio de la población nacional.
En la Región de Arica y Parinacota, los adultos mayores representan más de un 17% de la población; esto es, cerca de que uno de cada cinco de sus habitantes pertenece a ese grupo de la población.