Equipos educativos de jardines Integra alistan retorno de párvulos con capacitación bienal
Este 6 de marzo comienzan las actividades del año en los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra Arica y Parinacota, establecimientos para la primera infancia en los que sus equipos pedagógicos iniciaron ayer martes un nuevo periodo de capacitación enfocado a fortalecer la calidad educativa que se entrega a los niños, niñas y familias de la región.
Se trató del Hito 1 de la Formación Bienal 2023-24, programa que es parte del Sistema de Capacitación Continua AprendeS, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Formación de Integra y que está dirigido a todo el equipo del jardín infantil, tanto de jornada habitual como de extensión horaria (directoras, educadoras, asistentes de párvulos, asistentes administrativas y auxiliares de servicio), profesionales territoriales y asesores técnicos regionales.
“Estas capacitaciones tienen la importancia fundamental de prepararnos para entregar una educación de calidad a los niños y niñas, afianzando las confianzas que tenemos como equipos educativos y dirigiéndonos hacia lo que queremos lograr con los párvulos a partir de marzo”, expresó Elizabeth Arriagada Durán, educadora del nivel medio menor 1 en el jardín infantil y sala cuna Milagro de Amor, ubicado en la población Guañacagua 3.
“Estas instancias son muy importantes para nosotras, porque estas nuevas direcciones nos van a permitir acoger de menor manera a nuestras familias, niños y niñas, teniendo una mejor visión de lo que necesitamos y debemos mejorar”, comentó Alexa Renca Concha, asistente de párvulos de Jornada Extendida en el jardín infantil y sala cuna Nueva Esperanza.
Al ser un programa de formación de dos años, la Formación Bienal permite profundizar y desarrollar las temáticas a través de un proceso sistemático, vinculándolas con el trabajo cotidiano de los equipos, a fin de lograr desarrollo pleno y aprendizajes significativos de niños y niñas.
Este 2023 se rediseñó la metodología del programa, que se trabajó principalmente a través de “Comunidades Educativas en Acción” (CenA). Las CenA son conformadas por personas de un mismo nivel o jardín infantil para compartir reflexiones críticas y problematizadoras sobre sus prácticas pedagógicas y educativas.
El objetivo es que cada comunidad educativa reconozca sus diferencias y sus miembros se empoderen para establecer objetivos, planificaciones y evaluaciones alineados a sus propias necesidades.
Integra pertenece a las Fundaciones de la Presidencia. Con 32 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.