Hay $ 800 millones para proteger de la pandemia al personal de salud
Corfo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el apoyo de Laboratorio de Gobierno, cuentan con un fondo de $800 millones para acelerar la implementación de soluciones de carácter innovador y/o científico tecnológico en torno a la prevención del contagio del personal de salud que atiende a pacientes sospechosos o infectados con covid-19.
“Reto de Innovación Covid-19” es el programa que repartirá los recursos entre las mejores soluciones de rápida implementación para enfrentar esta pandemia, las que serán evaluadas por un jurado experto en salud. También se apoyará con el desarrollo, testeo, implementación y/o escalamiento de las iniciativas. Las postulaciones cierran el 10 de abril de 2020.
Entre los elementos de protección que se necesita desarrollar en nuestro país, están las mascarillas, escudos faciales, trajes de protección completos, guantes, y otras soluciones que permitan mantener la salud del personal médico.
ESCASEZ MUNDIAL
Margarita Lay, seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, explicó que existe una escasez de estos elementos de protección a nivel mundial, “por tanto, debemos como país ser capaces de generar soluciones innovadoras que permitan desarrollar y producir en Chile y en plazos muy acotados”.
Agregó que uno de los grupos de riesgo que está en constante contacto con los enfermos de Covid-19 es el del área salud, “por ello se está lanzando este concurso que tiene como objetivo proteger a estos trabajadores, buscando el desarrollo local de soluciones, como la confección de mascarillas, escudos faciales, trajes de protección, entre otros implementos, manteniendo al personal sano y disponible para seguir trabajando mientras dura la emergencia”.
Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, destacó que es urgente que actuemos rápido y con eficacia en esta emergencia, aprovechando el talento que existe entre los emprendedores e innovadores que aporten con soluciones para enfrentar el coronavirus. “En Corfo estamos conectando los desafíos con las soluciones, y este concurso está dirigido a uno de los principales retos de hoy, el de proteger con insumos a nuestro personal médico que día a día se esfuerza y se arriesga por atender a otros en esta contingencia”.
Las postulaciones a este concurso de innovación se harán a través del sitio web de Corfo y estarán abiertas desde el 1 hasta el 10 de abril a las 16:00 horas.
DIAGNOSTICAR COVID-19
En paralelo, y dado que el Ministerio de Ciencia en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) está ampliando la red de diagnóstico, en colaboración con Corfo realizan un llamado para hacer un catastro de tecnologías para diagnosticar el covid-19.
Esta convocatoria denominada “Retos de innovación – Diagnóstico Covid19”, que operará como ventanilla abierta en el sitio web de Corfo, se evaluará cada iniciativa y estudiarán las propuestas con un equipo experto, para luego probar aquellas que tengan factibilidad técnica en laboratorios de prueba certificados, todo a su vez coordinado con el ISP y el Ministerio de Salud.